CREENCIAS Y HÁBITOS

CREENCIAS Y HÁBITOS.
UNA HISTORIA REAL.

-¿Cómo les fue en las vacaciones de semana santa? Preguntó el profesor de Inglés a sus estudiantes.
Muy bien. Estuve en Valencia. Dijo alguien.
Otra: nos reunimos con familiares y amigos, etc.
-¿Estudiaron Inglés?
!No! A ver…. seamos claros…. estábamos de vacaciones, que es cuando uno desconecta y no quiere saber nada de estudios ni de nada.
  • Hace dos días les envié una presentación en Power Point con 100 diapositivas con el material para esta clase.
. ¿Pero cómo se te ocurre profesor? !Tu estás loco!

Vemos allí dos tipos de creencias que dan origen a dos tipos de hábitos. 
La cuestión aquí no es quién tiene la razón sino cuál es el sistema de creencias y hábitos que te servirán para cumplir tu objetivo de aprender un segundo idioma.

Te alejas de algo porque lo consideras desagradable, porque sientes que debes descansar de eso que implica tanto esfuerzo.

Si eres como estos estudiantes, cuando no son vacaciones estarás muy ocupado con tu trabajo, con tus estudios, con tu novio, con el football, etc. Te dirás a ti mismo y a otros… no no… imposible estudiar Inglés porque tengo mucho que hacer.

Quienes piensan de esta forma no se dan cuenta de que son excusas para no dedicar media hora cada día, por lo menos, a cumplir una meta que ellos mismos asumieron. Ellos que reconocen que el poder comunicarse en Inglés es una habilidad útil y necesaria para viajar, trabajar, estudiar una profesión, etc, en el mundo actual.

¿Si este concepto es tan sencillo de entender por qué entonces la mayoría de las personas siguen actuando de forma tan irracional? Porque cambiar, asumir otro sistema de creencias y hábitos, es renunciar un poco a la propia identidad. Es morir un poco para dar paso a ese otro más responsable y coherente. Cambiar implica aceptar que no tenías la razón. Que te equivocaste durante mucho tiempo. Morirse da miedo. 
Sin embargo, el cambio es irremediable. Cambiamos para ser peores, para ser más testarudos e irresponsables. Al parecer esos tipos de cambios negativos se producen de forma espontánea.

Pero cambiar para adquirir buenos hábitos de estudio, o hábitos de mejor ser humano, es algo que requiere valentía. 

Adoptar el pensamiento y la creencia de que estudiar una disciplina media hora diaria no te hará sufrir ni dañará tu salud es el primer paso para construir el hábito de hacerlo. 

Hábito quiere decir que llevas a cabo la acción diariamente, sin ningún esfuerzo porque ya forma parte de tu estructura mental y de tu mundo interior.
El hábito logró que fácilmente el profesor invirtiera muchas horas en seleccionar las mejores fotos sin derechos de autor que pudo encontrar en Internet y en sus archivos personales.
Luego escribió frases en español e Inglés para que fueran más fáciles de memorizar, etc. Todo esto sin pensar que se le estaban arruinando sus días de semana santa por hacerlo. Para el profesor fue un divertido hábito, realizar esa tarea.
 Comprar



 Comprar

No hay comentarios:

Publicar un comentario